Hola viajeros. ¡Bienvenidos a RMBLR5!

Estoy visitando por primera vez uno de los pueblos mágicos más bellos y que tenía más ganas de conocer. Ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2008 y tal vez, es uno de los destinos más famosos a nivel mundial por ser nombrada cuatro años seguidos como la mejor ciudad de México por Travel+Leisure. San Miguel de Allende, Guanajuato.

Si ya has venido, sabes que en San Miguel no hace falta qué ver o qué hacer o dónde ir a cenar o beber. Si no has venido, hay algo interesante a donde vayas y hay mucha actividad en todas partes. Cuando vengas te darás cuenta de lo que digo, realmente puedes pasar días de diversión y cultura en unas pocas cuadras de la ciudad.

Bueno, quienes me conocen saben que soy –casi– un beer-snob certificado, pero esta no era la idea original para el artículo de hoy. Lo que pasó es que el tiempo que tuvimos libres lo pasamos en su mayoría de noche, o sea que los mejores 5 museos de San Miguel de Allende estaban cerrados. Así que decidí aplicar el plan B y sacrificarme por la tropa con unas cervezas. ¿Por qué no?

Pero tú sabes que no es lo mismo pasear como local que como turista. Estas recomendaciones fueron dadas personalmente por nuestros anfitriones, una pareja que tiene viviendo en San Miguel más de 16 años y que les encanta la vida social.

Fue un viaje de negocios de una noche donde ayudé a mi papá y a su socio a organizar una conferencia, pero aún así quise aprovechar para reportar algo interesante para cuando vengas. Hoy quiero compartirte 5 lugares para tomar una cerveza en San Miguel de Allende.

Aquí tienes mi lista de lugares en orden cronológico. Junto con mi calificación de algunos puntos clave que considero importantes cuando visito un bar y quiero pasarlo bien.

1. Hank’s.

El primer lugar que visitamos fue Hank’s y comenzamos con algo realmente muy bueno. Lo sentí como la introducción a la experiencia San Miguel y es una puerta a todo lo que puedes esperar cuando estés aquí de visita. Aquí hay de todo, de todas las edades, muchos mexicanos pero también escucho gente de Chile, Colombia, Inglaterra y sobre todo Canadá y Estados Unidos. Hank’s es uno de esos pocos raros lugares donde puedes ver convivir gente de muchos países, diferentes generaciones y darte cuenta de que todos realmente están disfrutando. ¿Te ha pasado? Se divide en comedor y bar con patio central, muy bien decorado y con un servicio espléndido. La carta del bar y el restaurante son interminables. Aquí fuimos muy afortunados por que además de todo, nos recibieron con el 2×1 en cerveza nacional, ¡de lujo! Mientras tomamos nuestras cervezas y botana seca nos preparamos para comenzar la noche de investigación y reportaje. 

  • Barra: 10/10
  • Menú: 10/10
  • Ambiente: 10/10
  • Baños: 9/10
  • Precios: $$$

2. La Azotea.

Ahora estamos llegando a La Azotea, que fue mi lugar favorito de todos. Ubicado a media cuadra del centro en un tercer piso, tiene una vista asombrosa. Subimos las escaleras a través del restaurante para salir a, la azotea, donde está el área del bar, que también tiene servicio de alimentos. Una parte está techada y otra es al aire libre. Es un lugar amplio y ventilado, con varios tipos de atmósferas que te invitan a quedarte y pasar un buen momento con todo tu crew o una cita íntima en pareja sin tener que gritarse para platicar. Eso sí, aquí verás personas más jóvenes. Buena música, buen servicio, buen ambiente y buenos precios. No vimos tantos extranjeros, ¿será que no lo conocen? Aquí pedimos una cerveza y admiramos un increíble atardecer mientras compartíamos historias y comíamos nueces. ¿Qué tal esa vista?

  • Barra: 10/10
  • Menú: 10/10
  • Ambiente: 10/10
  • Baños: 10/10
  • Precios: $$

3. Carajillo.

Después fuimos caminando al Carajillo. Y eso es parte de lo que te va a encantar de San Miguel, todo está tan cerca que fácilmente puedes visitar muchos lugares a pie. Las distancias se miden en cuadras, ¡qué maravilla! Bueno, este es un nuevo bar que tiene pocas semanas de inaugurarse. Se abrió en la planta alta de un estacionamiento por lo que muchas personas todavía no se han enterado que está ahí arriba. Son dos pisos, el del bar y una terraza descubierta en la azotea. Teníamos todo el lugar para nosotros cuatro –literalmente– éramos los únicos. Aquí pedimos una cerveza mientras disfrutamos la hermosa vista nocturna a unas cuadras de La Parroquia y debatíamos sobre el siguiente lugar para ir por algo de cenar.

  • Barra: 8/10
  • Menú: N/A
  • Ambiente: Yes… 
  • Baños: 6/10
  • Precios: $

4. El Manantial. 

Nuestro último destino de la noche fue el restaurante El Manantial. Es un restaurante y bar muy famoso y muy exclusivo, menos de 15 mesas y con una historia larga, fue inaugurado en 1920. Es una típica cantina mexicana con cerveza artesanal, mezcales, shots, coctelería y demás, pero con un giro de restaurante gourmet. Con la barra en el ingreso, una atmósfera relajada, muy mexicana, con iluminación tenue, buena música y platillos exquisitos, es uno de los lugares más indicados para entrar en la cultura local. Aquí vimos casi puros mexicanos, muy pocos extranjeros, y todos se veían muy felices. Pedimos una cerveza y varios platos para compartir que estuvieron increíbles. Cuando vengas pide la entrada de alcachofa, te va a encantar. 

  • Barra: 10/10
  • Menú: 10/10
  • Ambiente: 9/10
  • Baños: 7/10
  • Precios: $$

5. Rosewood, La Luna.

Al día siguiente, después de un brunch en Hank’s, nos dirigimos caminando –claro– a uno de los hoteles más famosos y exclusivos de San Miguel, Rosewood. Para tomar una cerveza en el bar de la azotea, que nos dijeron tenía una de las mejores vistas de todo San Miguel. El bar se llama La Luna y tiene acceso a través del hotel, subiendo las escaleras o tomando el ascensor. La Luna es una larga terraza semi-cubierta, muy bien diseñada que está en el piso 4 del hotel. Tienen una barra enorme, decoración moderna, mobiliario cómodo, servicio de cinco estrellas y además, la vista es sensacional. Me gustó mucho que tienen cobijas y binoculares disponibles para los comensales y que es un lugar abierto. Aquí vas a encontrar muchos Americanos y Canadienses, como que había una boda o algo así por que los vimos muy arreglados con vestido y traje. Vimos muy pocos mexicanos. La carta de alimentos luce fantástica y en la barra tienen de todo, y la vista, ¡la vista! Fue el mejor lugar para cervecear un par de horas antes de tomar el autobús de regreso a casa.

  • Barra: 10/10
  • Menú: 10/10
  • Ambiente: 10/10
  • Baños: 10/10
  • Precios: $$$

Muy bien, viajeros. Esos son 5 lugares muy recomendables para tomar una cerveza en San Miguel de Allende.

Gracias por ver nuestro video, esperamos que te ayude con algo de inspiración para viajar más, hasta la próxima.

Mi nombre es Alejandro González, y esto fue RMBLR5.

Keep On Ramblin’

#SanMigueldeAllende #Guanajuato #México #RMBLR5

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *