RMBLR Tunes Ep. 29 – Tortoise – TNT

Tortoise – TNT. 1998.

Bienvenidos al destino musical de esta semana.

¡Sólo para amantes de los viajes y la buena música!

Nuestra parada continúa en 1998 con TNT de Tortoise.

Pero a diferencia de lo que pudiera ser a simple vista, el TNT de esta semana no es peligroso.

La música casi completamente instrumental de Tortoise desafía la fácil categorización.

El grupo ganó una atención significativa desde sus primeros años.

Los miembros tienen raíces en la fértil escena musical de Chicago, tocando en varios grupos de indie rock y punk.

Formados en 1990, Tortoise fue una de las primeras bandas de indie rock estadounidenses en incorporar estilos más cercanos al Krautrock, dub, minimalismo, electrónica y varios estilos de jazz, en lugar del rock and roll y punk estándar que habían dominado el indie rock durante años.

Los orígenes del grupo se encuentran en el emparejamiento de McCombs y Herndon a fines de la década de 1980, quienes se imaginaron a sí mismos como una sección de ritmo independiente (como las leyendas del reggae Sly y Robbie). Esa idea nunca llegó a buen término, pero en el verano de 2007 formaron el grupo Bumps y lanzaron un disco con el mismo nombre en el sello de hip-hop independiente Stones Throw records, su interés en ritmos estridentes y trucos de estudio de grabación llevaron a McEntire y Brown (ambos anteriormente de Bastro), seguido de Bitney.

Aunque las canciones se acreditan a todos los músicos, McEntire se convirtió rápidamente, si no en el líder reconocido, en la fuerza guía del grupo, al menos a través de la percepción de los medios. En realidad, sus contribuciones adicionales tomaron la forma de ser el ingeniero de grabación y el mezclador.

Su primer sencillo se publicó en 1993, y su álbum debut homónimo siguió un año después. Instrumental y en su mayoría de tempo medio, Tortoise lentamente recibió elogios y atención, debido en parte a la inusual instrumentación (dos bajos, tres percusionistas que cambian entre batería, vibráfonos y marimbas). Siguió un álbum de remezclas, “Rhythms, Resolutions and Clusters.”

Brown fue reemplazado por Pajo (anteriormente de Slint, que toca principalmente el bajo, pero también ofrece la primera guitarra grabada de Tortoise) para “Millions Now Living Will Never Die” de 1996, un gran avance, tanto en calidad como en atención. El álbum mezcló muchos géneros, pero nunca parece un pastiche.

“Millions” apareció en muchas de las mejores listas de fin de año, y el track de 20 minutos Djed fue descrito por el crítico John Bush como una prueba de que “Tortoise hizo que el rock experimental cumpliera una doble función, como música sugerente y hermosa.”

En 1998, Tortoise lanzó TNT, posiblemente su álbum más influenciado por el jazz. Pajo había sido reemplazado por Parker, que tiene una sólida formación en jazz. 2001 condujo a “Standards”, donde Tortoise incorporó más sonidos electrónicos y postproducción en su música que en trabajos anteriores.

En 2004 se lanzó “It’s All Around You” y en 2006 colaboraron con Bonnie ‘Prince’ Billy en un álbum de covers titulado “The Brave and the Bold.”

Su último álbum, “The Catastrophist” se publicó en 2016 sólo que con ese título pensamos que está mejor quedarnos en 1998 con un poco de TNT ecléctico para escuchar.

Tracks clásicos en este disco son A Simple Way To Go Faster Than Light That Does Not Work, Almost Always Is Nearly Enough y Jetty.

Disfruta.

Enlaces a sitios web:
Sitio web de la banda: http://www.trts.com/
MySpace de la banda: http://www.myspace.com/trts

Keep on Ramblin’

–Paty y Alejandro G.

Principal Founders

RMBLR Supply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *