RMBLR Tunes Ep. 42 – Renaissance – Renaissance

Renaissance, Renaissance. 1969.

Bienvenidos a otro destino musical. Sólo para viajeros adictos a la buena música.

En esta columna queremos ser como un huracán, como un renacimiento titánico dentro de tu biblioteca auditiva.

Pensamos que traer algo de rock con carácter retro sería oportuno esta semana… totalmente random, ¡claro!

Renaissance se formó originalmente en 1969 por el ex vocalista de Yardbirds Keith Relf y el baterista Jim McCarty, quienes querían explorar un nuevo sonido que mezclara elementos de rock, folk y música clásica.

Relf tomó la guitarra, y se les unieron el bajista Louis Cennamo, el tecladista John Hawken y la vocalista Jane Relf. Esta formación grabó el primer álbum homónimo y la mayor parte del segundo álbum, Illusion (1971).

Siguió una rápida serie de cambios de personal. El guitarrista y compositor Michael Dunford apareció por primera vez en Illusion. Antes de su salida de la banda, Hawken reclutó a la nueva vocalista Annie Haslam. En 1972, cuando Renaissance grabó su tercer álbum, Prologue, ninguno de los miembros originales permaneció, aunque McCarty todavía escribía música para la banda.

En 1973, la formación se había estabilizado con Haslam, Dunford, el tecladista John Tout, el bajista y vocalista Jon Camp y el baterista Terry Sullivan. Esta formación produjo una serie de álbumes relativamente exitosos durante el resto de la década. Colocaron un sencillo Top 10 en el Reino Unido, “Northern Lights”, del álbum A Song For All Seasons (1978).

En 1980, Sullivan y Tout se marcharon dejando a Haslam, Dunford y Camp como el núcleo estable del grupo con varios otros músicos que iban y venían a principios y mediados de la década de 1980. El grupo lanzó dos álbumes, Camera Camera (1981) y Time-Line (1983) que no fueron bien recibidos ni por los fanáticos ni por la crítica. Renaissance entró en el estudio para grabar un nuevo álbum, pero se encontró sin un sello que quisiera publicarlo. El material de este álbum, así como las pistas descartadas de las sesiones de los tres lanzamientos anteriores, finalmente vieron la luz como Songs From Renaissance Days en 1997.

Renaissance se disolvió en 1987, pero tanto Michael Dunford como Annie Haslam intentaron revivir el nombre con diferentes músicos en la década de 1990. Haslam, Dunford, Tout y Sullivan se reunieron y lanzaron un álbum de estudio, Tuscany, en 2001, y un álbum en vivo, In The Land Of The Rising Sun, en 2002. En 2009, Haslam y Dunford reformaron Renaissance para una gira de conciertos por el 40 aniversario. Rave Tesar, quien reemplazó a John Tout en los teclados para la gira 2001-02 y David J. Keyes, el bajista de la misma gira, también se unieron a la banda. También se agregaron dos nuevos miembros a la alineación, el tecladista Tom Brislin y el baterista Frank Pagano.

Se lanzaron CD y DVD en vivo de su gira de 2011, con Jason Hart reemplazando a Tom Brislin en los teclados. En 2013 se lanzó su primer nuevo álbum de estudio en 12 años, Grandine Il Vento. Fue el último álbum que contó con Michael Dunford, quien murió en noviembre de 2012.

Y cuando escuches este disco seguramente querrás disfrutarlo con una vista frente al mar.

Disfruta.

Keep on Ramblin’

–Paty y Alejandro G.

Principal Founders

RMBLR Supply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *