RMBLR Tunes Ep. 38 – Underworld – A Hundred Days Off

Underworld, A Hundred Days Off. 2002

Hola viajeros amantes del buen ruido.

Esto es RMBLR Tunes, como cada semana aterrizando en un nuevo destino musical.

Seguimos con nuestro tema del mes, la letra U.

Ya sabemos, totalmente random, pero…

¿Conoces muchos artistas con la letra U?

En esta entrega te presentamos a Underworld con A Hundred Days Off.

Underworld se convirtió en una de las parejas electrónicas más cruciales de la década de 1990 con una síntesis progresiva de lo antiguo y lo nuevo, un enfoque que les ha servido bien hasta finales de la década de 2010.

El vocalista Karl Hyde y el teclista Rick Smith, han estado grabando juntos desde la explosión New Wave de principios de los 80.

Después de que la pareja lanzara un par de oscuros álbumes de rock, tuvieron un gran éxito en la década siguiente con el nuevo recluta Darren Emerson.

Las formas tradicionales de las canciones se proyectaron en favor de las voces muy tratadas de Hyde, con susurros apenas audibles y los juegos de palabras surrealistas, extendidos sobre trance, breakbeat, y urban encendido por Emerson y compañía, mientras que la cascada de Hyde de efectos de fragmentos de guitarra proporcionaba una lámina de blues crudo a todo el conjunto.

El primer álbum del trío, Dubnobasswithmyheadman (1993), recibió una oleada de elogios de la crítica y alcanzó el número 12 en el Reino Unido.

El siguiente LP del grupo, actualizó levemente su sonido, raspó el Top Ten , y permaneció en la lista durante más de ocho meses, gracias en parte al impulso que recibieron al aparecer en la banda sonora del seminal Trainspotting.

Aunque ese ha seguido siendo el pico comercial del grupo, Underworld continuó grabando álbumes desafiantes y bien recibidos, así como material de banda sonora, en medio de numerosas búsquedas en solitario. El noveno álbum Barbara Barbara, We Face a Shining Future (2016) le valió a Underworld su primera nominación al Grammy, después de lo cual colaboraron con Iggy Pop para Teatime Dub Encounters (2018).

En 2012, Underworld se desempeñó como directores musicales para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, celebrada en Londres. Escribieron dos canciones (“And I Will Kiss” y “Caliban’s Dream”) para la ceremonia de apertura y 11 de sus pistas se incluyeron en el álbum oficial de la banda sonora de la ceremonia, Isles of Wonder. Underworld recibió el premio a la Innovación en Sonido en los Q Awards 2012.

Con este album querrás simplemente subirte a un avión e ir a donde sea.

Ponle play y disfruta.

Keep on Ramblin’

–Paty y Alejandro G.

Principal Founders

RMBLR Supply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *